DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14304
19 de diciembre de 2013
DCA-3281
Señor
Jorge Calvo Calvo.
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se
autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al
Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de
“Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y
OAM-0904-2013.
I. Antecedentes
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos
nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue
designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino.
Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la
contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un
proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor
determinante en la consecución del objetivo propuesto.
Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez
para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra
empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y
entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14151
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1434
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA
DE CARTAGO (FEMUCA)
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago
(FEMUCA).
Esa Federación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.°
2-2013, mediante oficio N.° C-662-2013 de 28 de noviembre, documento ingresado a la
Contraloría el 4 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Federación.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Federación, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de esa Federación.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14097
17 de diciembre, 2013
DCA-3241
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de
Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990,
propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00
(cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de
compra.
Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación
directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876-
2013 y OAM-0913-2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa
para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de
folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las
oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas,
Cebadilla y la Cruz.
2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y
la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en
conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las
factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la
finalidad de la partida específica.
3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la
Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14305
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1471
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
munaba@ice.co.cr
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jorgecalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad
de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢2.242.359,4 miles1.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la
1
Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles
mailto:munaba@ice.co.cr
mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13694
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1331
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢123.437,5 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra
clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13754
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1346
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢81.275,27 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.°
182-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-651-2013 del 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante el oficio N.° C-655-2013 (NI: 25139) del 11 octubre del
2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12616
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1211
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
fedemucartago@gmail.com
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
FEDEMUCARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
Cartago.
Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se
incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente
programadas para estos últimos meses del presente ejercicio.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12330
12 de noviembre, 2013.
DJ-0907-2013
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico.
Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de
2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se
interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia
establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y
del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano
Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de
2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen
el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los
requisitos determinados en dicha normativa.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10623
03 de octubre, 2013
DCA-2430
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Asunto: Se autoriza contratación directa por urgencia con Taller Mecánico Berny Cabezas Castillo la
reparación del sistema de clutch del camión de recolector de desechos sólidos, por un monto de ¢
850.000.00-
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficios No. OAM-0637-2013 del 30 de setiembre de 2013 y OAM-0644-
2013 del 2 de octubre de 2013, mediante los cuales requiere autorización para contratar por urgencia la
reparación del sistema de clutch del camión recolector de desechos sólidos, con el Taller Mecánico
Berny Cabezas Castillo, por un monto de ¢ 850.000.00
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica en su oficio que se requiere reparar el recolector, pues es el único camión con el
cual prestan el servicio de recolección de desechos sólidos; por lo que actualmente se están provocando
serios problemas en el servicio y en consecuencia, poniendo en riesgo la salud pública del Cantón.
Agrega que se cuenta con el contenido presupuestario correspondiente para la reparación
indicada.
II. Criterio de la División.
En relación con la competencia para conocer de la autorización solicitada, se debe indicar que
el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que, cuando la
Administración enfrente una situación cuya atención sea calificada de urgente, indistintamente de las
causas que la originaron, podrá prescindir de una o de todas las formalidades de los procedimientos de
contratación, o crear procedimientos sustitutivos de estos, con el fin de evitar lesión al interés público,
daños graves a las personas o irreparables a las cosas; para lo cual se requiere la autorización de la
Contraloría General de la República.
2
En el caso en concreto, s ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09724
16 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0924
Licenciado
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Solicitud para presentar un cuarto presupuesto extraordinario
de la Municipalidad de Abangares.
Se atiende el oficio OAM-0587-2013 del 12 de setiembre del 2013, mediante
el cual se solicita autorización para presentar un cuarto presupuesto extraordinario
de esa Municipalidad considerando que ese Municipio ya ha presentado los tres
presupuestos extraordinarios correspondientes.
Asimismo, indica que en el presupuesto extraordinario adicional se incluiría los
recursos asignados mediante Decreto N° 37305-MP del 27 de setiembre del 2013
destinados al estado de emergencia producto del terremoto ocurrido en la península
de Nicoya el 05 de setiembre del 2012.
Al respecto, se señala que las Normas técnicas sobre presupuesto público1
establecen lo siguiente:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar….Los límites
establecidos en la presente norma no serán aplicables a aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria
deba realizarse:…b) Para atender una obligación imprevista que deba
cumplir la Administración en acatamiento de una orden judicial o de una
disposición contenida en una ley2.” (La negrita no es del original).
...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO